"Decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad ; la posición forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica"
Arturo Jauretche



viernes, 9 de julio de 2010

Apropiadores, mentirosos, estafadores, ¿algo más para contarnos, muchachos de Clarín?

POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

AFJP: confirman denuncia contra el Grupo Clarín

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó hoy la denuncia penal contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan por fraude con los fondos de jubilación y asociación ilícita. "Existen constancias que dan cuenta la manipulación de precios de las acciones", dijo Sbatella. 
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó hoy la denuncia penal contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan por fraude con los fondos de jubilación y asociación ilícita. 


Según consta en la descripción de los hechos efectuados en la denuncia, a la que accedió Télam, "los fondos de inversión eran las AFJP, y se componían de los aportes jubilatorios de una gran cantidad de argentinos, todo ello de acuerdo a las previsiones de la ley 24.241".

La denuncia fue presentada en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano, donde se especifica que se investigue la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 173, 210 y 300 del código penal y los artículos 138 al 141 de la ley 24.241.

Sbatella aseguró en su presentación que las acciones que pide investigar "pertenecen a las empresas Grupo Clarín SA, Banco Patagonia SA y Consultatio SA, pudiendo existir otros casos semejantes. En todos ellos, el común denominador es la intervención del JP Morgan Chase Bank, al menos como agente colocador de las acciones en cuestión, esta entidad, a su vez, ha sido denunciada por urdir la maniobra".

En el caso del grupo Clarín, la denuncia indica que "existen constancias que dan cuenta que la manipulación de precios de las acciones se debió a que la empresa no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones, infringiendo el régimen de transparencia".

En la presentación se acompañan distintas pruebas documentales como la declaración de Hernán Arbizu, requerimientos efectuados por la UIF a la Comisión Nacional de Valores, y a la Administración Nacional de Seguridad Social, y copias de la documentación remitida por la Comisión de Valores y por la Anses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario