"Decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad ; la posición forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica"
Arturo Jauretche



domingo, 1 de agosto de 2010

Malas compañías


A Biolcati lo aplaudieron Duhalde, Macri y De Narváez en la Rural



En un intento de mostrar unida a la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural criticó al gobierno con un discurso corporativo en el que planteó “otro” Bicentenario. Aníbal Fernández le salió al cruce y cuestionó el rol de la oposición.
 
En un ensayado intento de mostrar la unidad de la Mesa de Enlace y ajustar en la escena pública su núcleo de alianzas, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, acusó al gobierno de mantener un “estilo crispado y autoritario” frente a los reclamos del sector, e incluyó a toda la dirigencia política en un diagnóstico cuasi terminal de la Argentina.    
“En el Centenario éramos el granero del mundo. En el Bicentenario somos un país vapuleado por la corrupción, la imprevisión, la exclusión y la pobreza. Hay esclavos de territorios electorales que conforman una ‘federación’ de gobernantes, intendentes, caudillos y punteros políticos que se hacen poderosos a medida que los pobres son cada vez más pobres”, evaluó durante el discurso inaugural de la muestra de Palermo. 
A poco más de dos años del lock out empresario que abrió el dilatado conflicto con el campo en 2008, Biolcati buscó mostrar que no existen fisuras en la protagónica Mesa de Enlace de entonces y fue anfitrión impostado del ex presidente interino Eduardo Duhalde; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri −los dos muy aplaudidos desde las plateas− y el diputado y empresario Francisco De Nárvaez.
En primera fila también ocuparon un lugar protagónico los miembros de la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro) y Mario Llambías (CRA). Sobre el final, Biolcati los invitó a compartir el acto de apertura formal de la 124ª Exposición Rural. “Símbolo”, “modelo de confianza”, “ejemplo de diálogo” y “paradigma”, fueron algunas de las definiciones para ese grupo.
“La Mesa de Enlace es un ejemplo de diálogo que construye y no descalifica. Solo los autoritarios, los soberbios, los egoístas descalifican al otro para dominar la escena. Es que el egoísmo es pariente cercano de la ambición, la avaricia y el poder”, subrayó Biolcati antes de pedirle al gobierno que “abandone por un instante el sesgo autoritario”. 
La intención de mostrar abroquelada a la dirigencia agropecuaria fue otro mensaje al gobierno, que no envió ningún funcionario al acto. Es que el nuevo reclamo por la rebaja de retenciones y la posibilidad de que el Ejecutivo anuncie un mecanismo de segmentación dividió públicamente a las entidades y también a la oposición.
“Seguramente, utilizando el más ortodoxo de los gatopardismos intentarán engañarnos anunciando una segmentación que simule la eliminación de las retenciones”, puntualizó. 
El macrismo y el peronismo disidente, en las figuras de Duhalde –sentado junto al jefe del gremio de trabajadores rurales Gerónimo Venegas y De Narváez−, fueron los sectores políticos que acompañaron a Biolcati. La Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió estuvo representada por los diputados Juan Carlos Morán y Patricia Bullrich. El radicalismo esquivó la foto: el senador Ramón Mestre (h) fue de los pocos que se hizo ver en una postergada cuarta fila.
Sobre el final, Biolcati apuntó directo al Congreso, escenario de una todavía prematura disputa por las retenciones. “El Congreso está asumiendo su protagonismo y comienza a expresar la voluntad de los ciudadanos”, afirmó.
“Debemos dotar a esta democracia de la plena vigencia de sus instituciones para que la Argentina sea representativa”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario