"Decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad ; la posición forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica"
Arturo Jauretche



viernes, 16 de abril de 2010

Ley de medios YA.

Multitudinaria marcha de apoyo a la Ley de Medios
16-04-2010 /  Casi 50.000 personas se movilizaron desde el Congreso en reclamó por la aplicación de Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación. "Hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado", afirmó Gabriel Mariotto. "Tenemos una Suprema Corte decrepita", agregó Hebe de Bonafini.

Una masiva marcha apoyó el reclamo por la aplicación de la Ley de Medios.

Una multitudinaria marcha, que terminó frente a Tribunales, se movilizó esta tarde, desde el Congreso a Tribunales, en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales aprobado con amplia mayoría en octubre de 2009.

"Fue una movilización muy racional, muy fuerte y con objetivos claros. Hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado", remarcó Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, al finalizar la marcha.

El funcionario recordó el debate al que fue sometido el proyecto de ley, en el que se realizaron "más de 24 foros en todo el país, cientos y cientos de charlas donde se recuperó la reflexión de cada ciudadano. Se reincorporaron casi 200 aportes".

"Tenían un solo objetivo: que nada se trate. Ahora quieren que nada se aplique. Quieren seguir usufructuando los privilegios que les ha dado la ley de la dictadura para seguir teniendo monopolios", afirmó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, "hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado ni interpretado en sus manifestaciones de cultura", concluyó.

"Nuestros hijos están acá, basta de monopolio, queremos libertad de expresión", señaló, por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo durante el acto.
"Si las abuelas, que ya somos muy mayores, que llevamos 32 años caminando frente a la Justicia, hemos podido doblarle el codo al monopolio Clarín, que no va poder el pueblo argentino reunido aquí", expresó Carlotto ante miles de manifestantes. "Hoy la ley es nuestra y debemos luchar todos juntos para lograr su aplicación", agregó.

Hebe de Bonafini también evidenció su respaldo a la ley y cargó contra el máximo tribunal. "Tenemos una Suprema Corte muy decrépita, mientras ellos no nos respeten, nosotros no los vamos a respetar", señaló. "Señores jueces, pongan las bolas (sic) donde hay que ponerlas", agregó.

La marcha partió desde Congreso hasta el Palacio de Los Tribunales, donde varios oradores defendieron la ley y cerraron el acto la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe, y las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero.

En el marco de un plan federal de movilización a favor de la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, manifestantes marcharon desde el Congreso de la Nación hasta los Tribunales de Plaza Lavalle.
En ese sentido, el titular de la Central de Movimientos Populares (CMP), Luis D'Elía, advirtió esta tarde: "Marchamos por la pluralidad de los argentinos", al encabezar la marcha por la aplicación de la Ley de Medios.
"No es una acción nuestra, es una acción compartida con mas de 200 organizaciones sociales, políticas, sindicales", agregó D'Elía. Asimismo, el líder piquetero afirmó: "Marchamos para decirle a la Justicia que no trabe la implementación de esta ley que ha votado holgadamente el Congreso de la Nación".
"Queremos pluralidad, que todos los argentinos puedan expresarse, no solamente los sectores concentrados como el grupo Clarín, que maneja un oligopolio de más de 200 empresas, que son una pistola en la cabeza para la democracia y para el pueblo argentino", concluyó D'Elía, en declaraciones a la prensa.
La convocatoria, a la que se suman numerosas organizaciones de la sociedad civil, es en respuesta al fallo del pasado 25 de marzo, por el que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó una resolución de la jueza Olga Pura de Arrabal, que había hecho lugar a un amparo del diputado Enrique Thomas, que objetó la medida por cuestiones de procedimiento durante el tratamiento del proyecto en el Congreso.
La suspensión dispuesta por la Cámara mendocina generó un fuerte rechazo entre las organizaciones nucleadas en la Coalición, que convocó a marchar hoy para que "devuelvan la ley de la democracia".
El proyecto de ley fue enviado para su debate por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo de 2009 y tras extensos debates que permitieron algunas modificaciones, fue aprobado por amplia mayoría de las cámaras y sancionada el 10 de octubre pasado.
Antes de ingresar al Congreso de la Nación, el proyecto fue debatido en la sociedad civil en todo el país, donde se realizaron 25 foros regionales y más de 45 encuentros y debates, con la participación de universidades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones de radiodifusores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario